Y si un día como en el de hoy… Fuera posible poner el foco en noticias positivas, en contenidos que nos inspiren?? Carmen de Burgos y Claudia Goldin, dos trayectorias que inspiran e inspirarán al mundo.
Que sepamos y recordemos su nombre ya forma parte del legado que nos ha dejado la gran Carmen de Burgos. Corresponsal de guerra, docente… Periodista pionera que, por ser mujer, firmaba sus crónicas con pseudónimo. ‘Colombine’, sin duda el más conocido.
El 9 de octubre de 1932, tal día como hoy, nos dejaba esta periodista, escritora y precursora almeriense que hace más de un siglo ya derribó las primeras barreras. Llegó a Madrid y se abrió paso en territorio nada apto para mujeres, al menos, hasta ese momento.
A principios del siglo XX ya viajó con lo que hoy entenderíamos algo así como una beca ‘Erasmus’ por otros países europeos en los que conectó con los movimientos que comenzaban a emerger a favor de los derechos de la mujer, y por los que ella fue un ejemplo en nuestro país.
Cuanto te debemos, Carmen…
Su trayectoria, salvando las distancias, me recuerda a la de la matemática afroamericana, Katherine Johnson, que calculó la trayectoria de varios vuelos, entre otros, el del vuelo a la luna del Apolo 11, y cuya vida podemos ver recreada en la genial película ‘Hidden Figures’ que rinde homenaje a su labor, y a la de sus, hasta entonces, anónimas compañeras.
Porque cuántas Carmen, Katherine o Peggy (Mad Men) habrán existido y existirán a lo largo de la historia qué no conocemos?
CLAUDIA GOLDIN, Premio Nobel de Economía que analiza 200 años de desigualdad
Hoy, además de recordar a Carmen de Burgos, me quedo con Claudia Goldin. La tercera mujer premio Nobel de Economía, en Ciencias Económicas, como hemos conocido hoy. Por liderar la investigación y divulgación científica de la brecha laboral que aún existe entre hombres y mujeres, analizando datos de un periodo que abarca los 200 años de historia.
En argot Ágatar 🙂 podríamos decir que el trabajo de Claudia Godin es una ‘enciclopedia’ llena de datos que demuestran de manera evidente, la igualdad de género por la que llevamos luchando toda nuestra historia. Nosotras, las mujeres, y los hombres y compañeros de vida que nos acompañan. (Quizá muy pocos, pero cada vez somos más, aunque no lo parezca).
Catedrática de Economía de la Universidad de Harvard, autora de 9 libros, y más de 90 capítulos y artículos científicos en otros tantos, ha demostrado ‘científicamente’ que existe un mercado laboral desigual entre hombres y mujeres. Según cita la academia sueca (VER comunicado oficial aquí):
«Las mujeres están muy infrarrepresentadas en el mercado laboral mundial y, cuando trabajan, ganan menos que los hombres. Claudia Goldin ha rastreado los archivos y recopilado más de 200 años de datos de EE.UU., lo que le ha permitido demostrar cómo y por qué han cambiado a lo largo del tiempo las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo».
Con este galardón la Real Academia de las Ciencias sueca eleva la igualdad de género, gracias a las investigaciones de Goldin, a la actualidad económica y científica mundial. Logrando visibilizar y elevar a la categoría de ciencia una demanda social con siglos de historia.
EDUCAR para PREVENIR…
En estos días que los agatares nos encontramos inmersos en acciones de divulgación en centros educativos, nos queda claro que para cambiar las cosas, la desigualdad de género, el racismo y otras tantas lacras sociales… La solución pasa por crear conciencia y educar en valores. En los centros educativos, desde las edades más tempranas, y sobre todo, en cada hogar, en cada casa.
Gracias Claudia, por hacer ‘ciencia’ con una injusticia social…
Gracias Carmen, ahora y siempre. Y a tantas y tantas ‘Colombine’, o ‘autor anónimo’ que vemos en tantas obras de arte.
Si te ha gustado esta nueva entrega de ‘A mi manera’, síguenos en redes sociales.
Verás que solo publicamos cuando tenemos algo interesante para compartir 🙂