Septiembre no tiene por qué ser cuesta arriba. Sí, intuimos que te lo has pasado genial en la playa tomando mojitos con tus amigos, en aquella paella en el campo con tu familia o visitando algunos de nuestros rincones cercanos en Andalucía o quizás algo más lejos.
Es inevitable. Las vacaciones llegan a su fin y el verano enfila sus últimas semanas. Aunque lejos de caer en las lamentaciones, el estrés y el pesimismo, septiembre puede ser visto como un buen momento para hacer un reinicio total en los planos físico y mental.
Septiembre debe ser visto como un nuevo enero. Como un momento para comenzar con energías renovadas el nuevo ciclo laboral, proyectos personales e incluso nuestras relaciones sociales. Los Agatares vamos a darte algunas propuestas para ayudarte en este objetivo.
Nuevos hábitos, bienvenidos
Los expertos del University College de Londres hicieron un estudio en el que estimaron que se tardan, de media, 66 días en incorporar un nuevo hábito a nuestras rutinas. Plantéate desde caminar a primera o a última hora del día (ojo, que el calor aún aprieta) a practicar algún deporte con amigos.
Una partida de pádel semanal o apuntarte al gimnasio puede ser un buen comienzo para el necesario reinicio y para combatir el estrés de la vuelta al trabajo. Poco a poco, con cierta constancia al principio, el deporte comenzará a instalarse en tu rutina y aumentará tu motivación. Plantéate objetivos realistas a corto, medio y largo plazo. Por ejemplo, comienza por ir dos días en semana al gimnasio y aumentarlos a tres a las tres semanas (21 días).
Al hacer deporte, el cerebro libera endorfinas; las llamadas hormonas de la felicidad que igualmente contribuyen a hacer frente al estrés. Y su liberación es proporcional al esfuerzo realizado. Sin tener que subir el Everest, encuentra un ejercicio que te inspire (individual o en grupo) y ¡a moverse!
Explora nuevas aficiones. Pintar, aprender a tocar un instrumento o la fotografía. Son actividades que generan relax y contribuyen a la concentración, lo que a su vez permite “despejar la mente”. Saca del altillo la cámara réflex que solo has usado en automático y explora tu ciudad practicando con encuadres y luces. O anímate a aprender algunos acordes con la guitarra prestada de algún familiar. Los progresos que hagas serán una forma de recompensa mental.
Seguro que en el verano te diste algún que otro “homenaje gastronómico”. No hay que cortar de raíz y pasar del chuletón a comer calabacín a la plancha. Pero sí es bueno plantearse una alimentación lo más equilibrada y sana posible. Además, si optas por alimentos de origen bio y de producción sostenible, le estarás haciendo un gran favor no solo a tu cuerpo, también al planeta.
Esperamos que a estas alturas no nos leas con un cigarrillo en la mano. Si has respondido que sí, no vamos a juzgarte pero sí a pedirte que lo apagues de inmediato y procures que sea el último. En septiembre, en mayo o en julio, cualquier momento es bueno para dejar de meterle humo tóxico a los pulmones y a los de los demás.
Septiembre puede ser igualmente un buen momento (en realidad siempre lo es) para cultivar y mejorar nuestras relaciones familiares y sociales. Queda con amigos y familiares todo lo que puedas. Una simple tertulia en torno a un café aporta varios puntos de vista sobre un tema, lo que enriquece nuestra perspectiva. E incluso puede ser la palanca para emprender un nuevo proyecto en el ámbito laboral o del ocio que contribuya a mejorar tu motivación.
Relacionarnos con nuestros seres queridos, familiares y amigos, reduce los niveles de cortisol y contribuye a segregar serotonina. El cortisol es la hormona responsable del estrés mientras que la serotonina nos hace sentir bienestar. Así que, al lío. Propón una quedada para despedir el verano como una forma de reforzar tus lazos con los demás.
Y si has elegido este mes del año para tus vacaciones, aprovecha también para introducir progresivamente algunos de estos pequeños grandes cambios apoyándote en el hecho de tener más tiempo libre. Así, para octubre, muchos de ellos serán ya hábitos consolidados. Bienvenido a tu nuevo tú.
¿Te ha gustado esta historia? Síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin.