Seleccionar página

Hablar de medio ambiente está de moda. De eso no puede caber ninguna duda. Desde hace unos años las consecuencias del calentamiento global, la acumulación de residuos en la naturaleza y el cambio climático son una realidad de la que estamos más que acostumbrados a oír hablar. Pero siempre hay algunos aspectos que permanecen de algún modo en la sombra. No reciben tanta atención como merecerían y quedan en el olvido. Es el caso del efecto que el cambio climático va a tener sobre una serie de monumentos que, aunque nos cueste creerlo, están en peligro.

Efectivamente, la contaminación no solo afecta a nuestra salud, sino que puede cebarse con el patrimonio cultural de la humanidad. En Google se han puesto manos a la obra para concienciar sobre esta situación y lo han hecho con una llamativa campaña online que han articulado a través de su plataforma Arts & Culture en la que la plataforma ha colgado diversos vídeos y materiales audiovisuales para hacer más cercana no solo la situación de los monumentos, también su historia y sus características. En colaboración con el ICOMOS, el instituto que se encarga de la preservación de los monumentos a nivel mundial, realizan un repaso por los cinco más amenazados.

Rapa Nui

Rapa Nui

Los moai, las famosas esculturas de la Isla de Pascua abren este recorrido. Estas majestuosas esculturas, que tenían un significado religioso para sus creadores, constituyen un ejemplo único de arte en el mundo. Quedan unas 900 esculturas en la isla, pero el azote del clima está acelerando su deterioro. Las estatuas acaban por derrumbarse y, en muchos casos caer al agua.

Castillo Edimburgo

El Castillo de Edimburgo

Situada sobre un volcan extinto, el castillo de Edimburgo es un vasto recinto que consta de 27 edificios y cuya historia se remonta a la Edad Media. Ha sido un testigo de excepción de la turbulenta historia de Escocia y recibe dos millones de visitantes al año. Ahora el castillo se enfrenta a la mayor presencia de lluvias, en muchos casos torrenciales, que azotan a la ciudad con hasta un 20% más de frecuencia y que está dañando los muros de la fortaleza.

Kilsa Kiwani

Kilwa Kisiwani

Esta ciudad situada en Tanzania fue durante la edad media una floreciente metrópoli que extendió sus redes comerciales hasta lugares muy alejados. Su prosperidad queda reflejada en la riqueza de su mezquita. Sin embargo, el aumento del nivel del mar y de la erosión que ello conlleva ya ha destruido una parte de los yacimientos arqueológicos de esta joya arquitectónica.

Bagerhat

Bagerhat

Esta ciudad medieval situada en Bangladesh refleja la importancia que tuvo la fértil área del litoral en la edad media. Un total de 360 edificios de la época dan testimonio de la importancia que tenía la ciudad, que llegó a ser el principal centro de culto del país. El aumento del nivel del agua así como de la salinidad del suelo es el principal reto al que se enfrenta este conjunto monumental.

Chan Chan

Chan Chan

El reino Chimú se llegó a extender en el siglo XIV a lo largo de unos mil kilómetros a lo largo de la costa de Perú. Su capital, construida a base de adobe, está considerada como la mayor de este tipo en el mundo, con una gran cantidad de edificios monumentales y un innovador sistema para llevar el agua. Los periodos de sequías combinados con otros de inundaciones amenazan con hacerla desaparecer.

Puedes encontrar más posts como este sobre con temas relacionados con la publicidad y el marketing digital en nuestras cuentas de Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin.