Si tu principal objetivo para este año es mejorar la relación marca-cliente en tu empresa, estás de enhorabuena. Los agatares hemos preparado un post bien cargadito con los doce propósitos que debes seguir para marcarte una increíble estrategia de Marketing de Contenidos para este 2018.
#PRÓPOSITO 1 – ESTUDIA A TU AUDIENCIA, GÁNATE SU CONFIANZA
Uno de los principales errores de las estrategias de marketing de contenidos es no tener claro a qué tipo de público objetivo van dirigidas. Puedes crear un contenido fabuloso, pero que no vaya acorde con los gustos o necesidades de tu audiencia. Preocúpate por saber qué les interesa y a partir de ahí crea contenido de valor, específico y útil para ellos. Al hablar de los temas que tu target te está demandando ganas su confianza y recurrirán a ti cuando necesiten el producto o servicio que ofreces.
#PROPÓSITO 2 – “BICHEA” A LA COMPETENCIA, SE UN POCO COTILLA
Vale cotilla no, curioso. Intenta estar al día de lo que hacen empresas que se dedican a lo mismo que tú, quizás algunas de las cosas te sirvan de inspiración o quizás simplemente te sean útiles para saber por donde no quieres ir. Esta pequeña investigación de mercado te servirá para ver qué se cuece en cuanto a tendencias y así poder adelantarte a alguna de ellas.
#PROPÓSITO 3 – IDENTIFICA TU PROPUESTA DE VALOR
¿Qué es lo que hace única a tu marca o empresa? Busca aquello que te diferencia de la competencia, algo que solo tú tengas y ve a por ello. En cuanto reconozcas ese beneficio que únicamente tú puedes ofrecer, los contenidos de todas tus acciones de comunicación tendrán un sentido para el cliente potencial, ofrecer una solución a su problema.
#PROPOSITO 4 – EXPLORA TU CREATIVIDAD
Ya lo dijo Pablo Picasso “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando” Las mejores ideas, las más locas, llamativas y creativas, vienen detrás de horas trabajo. Porque no siempre a la primera va la vencida, es bueno darle más de una vuelta a ese concepto o idea que quieres transmitir de forma creativa y original.
#PROPÓSITO 5 – UTILIZA EL STORYTELLING COMO ALIADO
Una historia bien contada atrapa y enamora, haz lo mismo con tu marca. Consigue que viva la experiencia de marca mucho antes de que compre el producto y tendrás un “Brand-Lover” y no un simple cliente puntual.
#PROPÓSITO 6 – MÁRCATE UN PLAN DE ACCIÓN ESPECÍFICO
Se concreto, si ya sabes qué estrategia de marketing de contenidos vas a seguir durante el año ahora es el momento de materializarla en un plan que incluya acciones y contenidos específicos. Define qué canales y herramientas son las que vas a escoger para difundir tu mensaje (newsletter, redes sociales, web, etc…)
#PROPÓSITO 7 – SE CONSTANTE, ROMA NO SE CONTRUYÓ EN UN DÍA
Tan importante es marcarse una estrategia de contenidos como llevarla a cabo y trabajarla día a día. De nada sirve que de pronto te animes a abrir un montón de perfiles en redes sociales si los abandonas a la primera de cambio y publicas muy esporádicamente. Tener un blog corporativo, una Fan Page de Facebook o cualquier tipo de canal de comunicación, es una responsabilidad. Cuídalos, mímalos y verás orgulloso como crecen y se hacen fuertes.
#PROPÓSITO 8 – BUSCA COLABORADORES, LA UNIÓN HACE LA FUERZA
Crea nuevas alianzas, rodéate de expertos en tu sector y genera sinergias con ellos de manera que consigas que hablen bien de tu marca. No solo obtendrás enlaces sino también reputación.
#PROPÓSITO 9 – COMPROMÉTETE, GENERA ENGAGEMENT
Es importantísimo generar nuevos clientes potenciales pero ¿qué hay de aquellos clientes que ya tenemos? No los olvides, ellos también te necesitan. Busca nuevas maneras de enamorarles con contenido exclusivo para ellos. Es de bien nacido ser agradecido y si estás donde estás es gracias a ellos.
#PROPÓSITO 10 – HAZ AUTOCRÍTICA
No tienes que convertirte en el mayor “hater” de tu empresa de la noche a la mañana, pero tampoco te vendría mal saber aquello que a la gente no le gusta de tu marca. Quizás tus precios los encuentren algo elevados, o tu producto sea difícil de utilizar porque tiene una tecnología muy sofisticada. Si esto es así crea un contenido que ofrezca una solución a estos pequeños “handicaps”.
#PROPÓSITO 11 – RENUÉVATE, VE EN BUSCA DE NUEVAS IDEAS
Esto es muy fácil de decir, sabemos que enfrentarse al momento hoja en blanco es complicado, pero a la vez muy necesario. Haz un RESET de ideas cada cierto tiempo en tu estrategia de contenidos y atrévete a probar cosas nuevas. Tu audiencia, con sus reacciones y feedback, te ayudará a identificar cuáles quedarte y cuáles debes desechar.
#PROPÓSITO 12 – SIGUE FORMÁNDOTE, EL SABER NO OCUPA LUGAR
No te canses nunca de aprender, constantemente surgen novedades en el mundo del marketing y la comunicación. Infórmate, lee y participa en cursos que toquen estos temas para no quedarte a la cola en el sector.
¿Qué te han parecido todos estos propósitos y objetivos en cuanto a Marketing de Contenidos? ¿Te gustaría implementarlos en tu empresa? Los Agatares podemos ayudarte a hacerlo, ponte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram y hablamos!