Los colores han formado parte del logo de Google desde sus inicios. El rojo, el azul, el verde y el amarillo, que eligieron para identificar la marca en 1998, vienen por un motivo muy curioso. Como no existían servidores de datos del tamaño que necesitaban, Segey Brin y Larry Page, los fundadores del buscador, tuvieron que construir uno empalmando diferentes discos duros. Y le hicieron una estructura para sostenerlo empleando piezas de construcción de Lego, que tienen estos mismos cuatro colores. Este primer servidor se puede ver hoy día expuesto en la sede de la empresa en Mountain View (California).
Poco a poco, esta identidad se ha ido haciendo más presente en los diferentes productos que ofrece la compañía, que ha crecido a lo largo de los años para convertirse cada vez más en un proveedor global. Por eso ahora el buscador ha presentado un rediseño de los logos de sus principales soluciuones de productividad precisamente para incorporar los colores en todos ellos. Como en Ágatar somos expertos en el diseño de identidad corporativa, os proponemos un recorrido por el sentido de este cambio.
Unificar imagen para unificar productos
Esta unificación de los logos sirve para hacer más presente una nueva filosofía de trabajo, ya que coincide con la presentación de Google Workspace un rediseño de su suite de apps para empresas que busca unificar aún más el modo de trabajo, integrando las diferentes utilidades a lo largo de los productos. Por ejemplo, el acceso a Calendar y a Keep está presente en el interior del correo. Y la comunicación por vídeo estará integrada en los documentos, para reforzar el trabajo en equipo a distancia, algo que se valora especialmente en la situación actual.
Sacrificar la singularidad para una idea común
Sin embargo, este cambio ha quitado parte de su encanto a algunos de los diseños más emblemáticos de Google. Así, por ejemplo, el logo de Gmail, creado para recordar la forma de un sobre, ahora se distancia de este parecido. Ocurre igual con el triángulo de Drive. Originalmente cada lado del mismo representaba a un tipo de archivo. El azul a Docs, el verde a Sheets, las hojas de cálculo, y el amarillo a Slides, los archivos de presentación en diapositivas. Ahora este triángulo cuenta también con un toque de rojo en la esquina que rompe esa identificación.
Identidad corporativa reforzada
El nuevo diseño tiene la virtud de hacer muy reconocibles las aplicaciones de la compañía. De un vistazo se puede detectar el patrón de colores, lo que facilita la identificación en la tienda de aplicaciones, donde cada vez hay más competencia. Los colores varían las proporciones para cada producto, pero las líneas siguen una idea común que se repite en cada caso. De este modo el cambio es un acierto para reforzar esa unidad. En palabras de la propia compañía: “representan nuestro compromiso para construir experiencias integradas de comunicación y colaboración para todo el mundo”.
Sigue disfrutando otros posts como este y reflexiones sobre la publicidad y el marketing digital en nuestras cuentas de redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin.