Para compartir fotos, para ver vídeos cortos de gatitos, para estar al día de lo que le pasa a nuestros familiares y amigos o para escuchar música y estar al tanto de lo que nos interesa. ¿Para qué usas las redes sociales? El tiempo que pasamos en Facebook, Instagram, Twitter o TikTok dice mucho de nosotros sin siquiera abrir la boca. En resumen, el uso que hacemos de las redes sociales nos define.
Así lo aseguran varios estudios que se elaboran en España y que coinciden en que más del 80% de la población tiene y utiliza las redes sociales. Somos más de 47 millones de personas en este país, así que imagina cuánta audiencia potencial puede tener tu negocio por delante si utilizas de forma correcta este recurso.
Pero vayamos por partes. Hoy los Agatares buceamos en varios estudios sobre las redes sociales para entender un poquito mejor el fenómeno que nos tiene a todos prácticamente enganchados al móvil.
IAB Spain
El Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain da las claves sobre el uso que hacemos de este canal de comunicación. Tras su sondeo, el trabajo concluye que la penetración de las redes sociales continúa muy estable con niveles pre pandemia. Así:
- El 85% de los internautas de 12 a 70 años utilizan las redes sociales, lo que equivale a 28 millones de individuos, según la muestra del estudio. Y de este universo muestral, en el target joven (18-24 años) alcanza el 93%. Las redes sociales son igualitarias, ya que son usadas por un 88% de las mujeres y un 83% de los hombres, sin grandes diferencias por sexos.
- Las reinas de las redes sociales siguen siendo cinco: Whatsapp, Facebook, Instagram, Youtube y Twitter lideran el uso de redes sociales en España. Se mantiene el número medio de redes sociales que declara que usa alguna vez el usuario (5,2 en 2022 frente a 5,4 en 2021).
- Whatsapp sigue consolidada como la red social con más usuarios y Facebook es la que tiene más presencia en la mente del consumidor, puesto que es la más citada de manera espontánea. Sin embargo, en uso sigue perdiendo fuerza, especialmente entre los jóvenes.
- TikTok e Instagram son las redes sociales que siguen creciendo en 2022. En el caso de Instagram, sigue ganando seguidores, sobre todo entre las mujeres y los más jóvenes: crece un 66% en 2022 e iguala a Youtube en usuarios. TikTok crece especialmente en el segmento de los adolescentes, de 12 a 17 años, y supera a Twitter en el top 5.
- El tiempo que destinamos al día a las redes sociales es alrededor de una hora, con diez minutos menos que en 2021. Los jóvenes de 18 a 24 años son los que más tiempo pasan conectados. Whatsapp, Tinder, Spotify, Twitch, iVoox, Youtube, Tiktok, Discord e Instagram son las redes sociales donde pasamos más tiempo.
El trabajo de IAB Spain también aporta valiosa información sobre las redes sociales aplicadas a los negocios. Siguen siendo una importante fuente de información en el proceso de compra y para el 20% de los usuarios de las redes sociales son un canal para realizar la compra, por lo que tu negocio tiene ante sí un importante escaparate para mostrarse al mundo.
We are social
El Informe Digital 2023 elaborado por Meltwater y We Are Social asegura que más de 40,7 millones de españoles son usuarios activos de las redes sociales. Para considerar un usuario como activo es necesario que se conecte al menos una vez al mes. Este altísimo volumen de audiencia potencial se traduce en un 85,6% de tasa de penetración de las redes sociales entre la población española.
Sin embargo, el mismo estudio concluye que el número de usuarios de Internet en España ha descendido ligeramente en el último año (-0,07%). Pero que no cunda el pánico. No son usuarios desencantados con la tecnología o que hayan decidido irse a vivir a una cueva. La caída (unos 30.000 usuarios en comparación con el año anterior) es equivalente a la pérdida de población experimentada por el país.
Este estudio apunta a que los españoles pasamos de media 5 horas y 45 minutos conectados a Internet desde diferentes dispositivos cada día. El móvil ocupa la mitad de este tiempo y, como ya hemos visto en el estudio anterior, es el canal preferente para entrar en las redes sociales.
¿Y qué podemos saber de nuestros clientes a través de las redes sociales de nuestra empresa? Son un perfecto termómetro para conocer si nuestros usuarios están conformes con lo que ofrecemos o si, por el contrario, nos piden más o echan de menos algún producto o servicio. E igualmente pueden ayudarnos a innovar con sus sugerencias.
A través del feedback que nos dan en sus valoraciones, comentarios y contactos, nuestra empresa puede obtener una valiosísima información con la que poder mejorar y crecer, por lo que conviene saber interpretarla y escucharla a tiempo.
Síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin.