Esta semana queremos hablar sobre una fiesta que a nosotros nos encanta. Una cita obligada si vives en nuestra querida Almería, o en cualquier rincón playero de nuestro país. Hablamos de la noche de San Juan, celebrada la noche del 23 al 24 de junio. Es una de las fiestas más esperadas del año y los almerienses la vivimos con todas las ganas del mundo.
Origen de una tradición
El origen de esta tradicional fiesta es un poco difuso, pero hay algunos indicios de cómo se originó. Cuenta la historia que Zacarías ordenó hacer una hoguera para anunciar a su hijo San Juan Bautista a la sociedad, coincidiendo con el solsticio de verano.
Para recordar esa fecha, se encendían hogueras y se hacían rituales alrededor de ellas, y se ha ido asentando en el tiempo.
Una noche con magia y leyendas
La noche de San Juan está considerada como una noche mágica y llena de multitud de leyendas que se remontan a tiempos remotos. Cuenta la leyenda que si escribes en un papel los malos pensamientos y lo quemas en la hoguera, desaparecen. Si nos damos un baño en la orilla del mar a las 00:00 horas del 24 de junio nos renovamos y nos purificamos para recibir todo lo bueno. Por qué no!
Si no quieres hacer lo anterior, también puedes saltar tres veces sobre una hoguera que el fin es el mismo, purificar y eliminar tus problemas. Eso si, ten cuidado con el fuego 😉
Tradición almeriense
Almería tiene 217 kilómetros de costa a través de los cuales se festeja esta noche con mucha ilusión, emoción y fiesta. En toda la geografía almeriense se realizan actos y actividades para celebrarla.
En Almería capital son muy típicas la tradicional sardinada, las verbenas y los puestos ambulantes que se establecen en todas las playas almerienses.
Roquetas de Mar también lo celebra con mucha ‘pasión, ya que esa noche también hacen la romería que pasea al santo desde la barriada de las 200 Viviendas hasta la playa para lavarle la cara como manda la tradición.
En Adra se celebra también de forma especial puesto que es un municipio con mucha tradición marinera.
Muchos otros pueblos del levante almeriense como Mojácar, Carboneras, Garrucha o Pulpí, también celebran la fiesta de San Juan de forma especial y presentan cada año gran cantidad y variedad de actividades que hacen llegar turistas de todos los rincones.
No nos olvidamos de que en la zona del interior almeriense también se celebra esta noche de San Juan. Es el caso de los pueblos de la Alpujarra almeriense, esa noche sus habitantes salen a la calle para rendir tributo y celebran su “Noche del agua”.
Visita nuestro blog si quieres estar al tanto de todas las noticias más relevantes del panorama social y síguenos también en redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.